SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue4Del Papel al Monitor: digitalización y recursos de Información en Internet para los usuarios del Archivo de Redacción del diario ClarínInforme de la Visita a la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) Campinas, Estado de São Paulo, Brasil 2 al 4 de octubre de 2000 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

On-line version ISSN 1851-1740

Abstract

PERES VANTI, Nadia Aurora. Evaluando el banco de disertaciones y tesis de la Asociación Brasileña de Antropología: un análisis cienciométrico. Inf. cult. soc. [online]. 2001, n.4, pp.51-62. ISSN 1851-1740.

En este informe, se presenta una investigación actualmente en curso dentro de la Maestría en Biblioteconomía de la PUC-Campinas/SP, referida a la producción académica en el área de Antropología en las universidades brasileñas. Mediante el análisis cienciométrico, se intenta medir y comparar la contribución de cada institución a la investigación antropológica en el país, trazar la evolución de la participación de la mujer en esta disciplina, señalar las áreas geográficas más estudiadas, descubrir los temas más abordados y dilucidar algunos factores sociales, políticos e institucionales que puedan haber influido en el crecimiento o la declinación de la elección de determinados temas, además de mostrar la aplicación de diferentes indicadores cuantitativos en un banco de datos electrónico. Se presentan, pues, los objetivos de la investigación, la descripción de su objeto, el método que es utilizado, el procedimiento de recolección del material empírico y el plan de análisis de los datos. Además se realiza una revisión bibliográfica de los estudios existentes, dentro y fuera de Brasil, sobre esta temática, con la finalidad de dar un panorama de los trabajos cuantitativos relacionados con la Antropología. Por último, se trata de demostrar de qué manera esa investigación puede contribuir, en cierta medida, al desarrollo de este tema específico dentro de los campos de la Antropología y de la Ciencia de la Información.

Keywords : Bibliometría; Infometría; Cienciometría; Banco de disertaciones y tesis en Antropología; Análisis cuantitativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License