SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue7Women in politics, children, and libraries: library footnotes about the Children's Libraries and Resorts Association (Asociación de Bibliotecas y Recreos Infantiles) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

Print version ISSN 1514-8327On-line version ISSN 1851-1740

Abstract

PARADA, Alejandro E.. El orden y la memoria en una librería porteña de 1829: el Catálogo de la Librería Duportail Hermanos. Inf. cult. soc. [online]. 2002, n.7, pp.9-80. ISSN 1514-8327.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer uno de los impresos más antiguos que fuera editado por una librería de Buenos Aires en el primer tercio del siglo XIX: el 'Catálogo de la Librería de Duportail Hermanos' (1829). El folleto se analiza a partir de distintas aproximaciones. En primer término se estudia el marco teórico de esta clase de estudios. Luego se pasa revista al comercio librero de ese entonces, al contexto cultural, y al desarrollo de dicha Librería. En un segundo momento se abordan los temas siguientes: la presencia de un gabinete de lectura, la evolución histórica de otros catálogos de la época, y el análisis estadístico de los títulos ofrecidos en venta. A continuación se realiza un estudio cualitativo de la colección, basándose en las 'marcas' dejadas por un lector de la época. Finalmente se elabora un catálogo razonado que comprende 508 asientos bibliográficos. El artículo se cierra con un conjunto de conclusiones. Se considera la importancia de este impreso en el ámbito de la historia de la lectura y de sus prácticas.

Keywords : Librerías; Libreros; Catálogos de librerías; Historia del libro; Historia de la lectura; Libros; Argentina; Siglo XIX.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License