SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7Las mujeres de la política, los niños de la calle y las bibliotecas: apostillas bibliotecológicas sobre el tema de la Asociación de Bibliotecas y Recreos Infantiles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Resumen

PARADA, Alejandro E.. El orden y la memoria en una librería porteña de 1829: el Catálogo de la Librería Duportail Hermanos. Inf. cult. soc. [online]. 2002, n.7, pp.9-80. ISSN 1514-8327.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer uno de los impresos más antiguos que fuera editado por una librería de Buenos Aires en el primer tercio del siglo XIX: el 'Catálogo de la Librería de Duportail Hermanos' (1829). El folleto se analiza a partir de distintas aproximaciones. En primer término se estudia el marco teórico de esta clase de estudios. Luego se pasa revista al comercio librero de ese entonces, al contexto cultural, y al desarrollo de dicha Librería. En un segundo momento se abordan los temas siguientes: la presencia de un gabinete de lectura, la evolución histórica de otros catálogos de la época, y el análisis estadístico de los títulos ofrecidos en venta. A continuación se realiza un estudio cualitativo de la colección, basándose en las 'marcas' dejadas por un lector de la época. Finalmente se elabora un catálogo razonado que comprende 508 asientos bibliográficos. El artículo se cierra con un conjunto de conclusiones. Se considera la importancia de este impreso en el ámbito de la historia de la lectura y de sus prácticas.

Palabras clave : Librerías; Libreros; Catálogos de librerías; Historia del libro; Historia de la lectura; Libros; Argentina; Siglo XIX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons