SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14La evaluación de revistas científicas en Ciencias Sociales y HumanidadesLa apertura de la Licenciatura en Archivísta en la Universidad de Costa Rica: proceso metodológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Resumen

PARADA, Alejandro E.. Prácticas y representaciones bibliotecarias en la Biblioteca Pública de Buenos Aires: Una lectura del libro de "Cargo y data" (1810-1818). Inf. cult. soc. [online]. 2006, n.14, pp.29-56. ISSN 1514-8327.

El artículo estudia, brevemente, las prácticas de gestión bibliotecaria en la Biblioteca Pública de Buenos Aires durante el período 1810-1818. El mismo se basa en un documento existente en el Archivo General de la Nación: el "Libro de cargo y data, o de cuenta corriente de los encargados de los gastos de la Biblioteca Pública formado por el Director de ella Dr. Dn. Luis José Chorroarín en el año 1812". Gracias a esta fuente es posible rastrear la administración y los diversos procesos que permitieron administrar a ese importante establecimiento, una de las primeras creaciones de política cultural de la Revolución de Mayo. De este modo, se abordan varios tópicos de particular interés: ingresos y gastos, personal, venta de ejemplares duplicados y deteriorados, encuadernación de obras, adquisición de libros, mantenimiento edilicio, etc. Entre otras conclusiones se señala la importancia de este tipo de documentos administrativos y burocráticos para conocer la variedad de las prácticas bibliotecarias dentro del marco de la Historia de la Bibliotecología en la Argentina.

Palabras clave : Bibliotecas públicas; Usos y prácticas bibliotecarias; Historia de las bibliotecas; Gestión bibliotecaria; Biblioteca Pública de Buenos Aires- 1810-1818; Historia cultural; Argentina; Siglo XIX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons