SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19Paul Otlet, forgotten forefather: A review II. Technological and international aspectsInformation, mass media, and libraries: Analysis of public policies and professional practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

Print version ISSN 1514-8327On-line version ISSN 1851-1740

Abstract

RENDON GIRALDO, Nora Elena  and  HERRERA CORTES, Rocío. Hacia una formación de usuarios de la  información en entornos locales. Inf. cult. soc. [online]. 2008, n.19, pp.35-62. ISSN 1514-8327.

Se presentan las características de la investigación que se llevó a cabo para conocer el contexto bibliotecario y sociodemográfico de la ciudad de Medellín (Colombia) y así definir un Modelo de programa formación de usuarios de la información para las bibliotecas públicas y populares de la ciudad que permita que los ciudadanos se asuman como sujetos sociales y participen más activamente en la construcción de la democracia y de la ciudad. El modelo se enmarca en el Plan de Desarrollo del Municipio de Medellín y en el Plan Municipal de Bibliotecas Públicas; así mismo, se consideran conceptuales de la teoría de la cultura política y la formación ciudadana, para contextualizar el tema objeto de estudio: formación de usuarios de la información, para su aplicación en una ciudad como Medellín, que semejante a otras ciudades latinoamericanas, posee factores de índole económico, social, educativo y cultural, que afectan el desarrollo personal y social de la comunidad y limitan la participación ciudadana.

Keywords : Formación de usuarios; Alfabetización informacional; Bibliotecas públicas; Proyecto Parques Biblioteca (Medellín); Sistema bibliotecario (Medellín, Colombia).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License