SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Bibliotecas e inclusiónPerfil del profesor de Bibliotecología-Archivística: Una mirada desde el contexto colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Resumen

MOCHON-BEZARES, Gonzalo; MENDEZ-RODRIGUEZ, Eva  y  SORLI-ROJO, Ángela. Etiquetado social y blog-scraping como alternativa para la actualización de vocabularios controlados: Aplicación práctica a un tesauro de Biblioteconomía y Documentación. Inf. cult. soc. [online]. 2017, n.37, pp.13-26. ISSN 1514-8327.

El objetivo de este artículo es comparar las etiquetas en lenguaje libre, tomadas en nuestro caso de blogs especializados en ciencias de la información (information sciences), frente al lenguaje controlado no estructurado de las listas de palabras clave, con el fin de comprobar cuál de estos dos es una mejor fuente de nueva terminología para el Tesauro de Biblioteconomía y Documentación. Para ello, se extrajeron las etiquetas de autor de 127 blogs sobre biblioteconomía y documentación mediante técnicas de web scraping, y se compararon con los listados de descriptores e identificadores de la base de datos ISOC Biblioteconomía y Documentación (ISOC-BD). El análisis de las etiquetas de autor de blogs ha aportado 186 nuevos términos, mientras que los listados de la base de datos han proporcionado 130 términos. Se concluye que las etiquetas en lenguaje libre pueden ser una mejor y más rápida vía de aporte de nueva terminología a los vocabularios controlados que los listados de lenguaje controlado no estructurado.

Palabras clave : Etiquetado social; Mantenimiento de tesauros; Blogs; Biblioteconomía y documentación; Extracción terminológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons