SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Profile of the Library-Archivology professor: A look from the Colombian contextIdentification of the thematic dynamics present in the Journal Informacion, Cultura y Sociedad through Network Analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

Print version ISSN 1514-8327On-line version ISSN 1851-1740

Abstract

BARBER, Elsa E.  and  SALTA, Gerardo. Aproximaciones e intervenciones de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina con respecto a RDA 2012-2017 . Inf. cult. soc. [online]. 2017, n.37, pp.41-58. ISSN 1514-8327.

Se describen las acciones que la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina (BNMM) desarrolló con respecto a RDA, desde 2012 hasta 2017. Se informa sobre la creación del Grupo de Trabajo sobre RDA y su desenvolvimiento entre 2012 y 2015. En primer lugar, se detalla el análisis del modelo FRBR y la elaboración de ejemplos de aplicación a obras emblemáticas de la literatura argentina. En segundo lugar, se da cuenta de la metodología seguida y los hallazgos que resultaron del análisis de RDA en relación con AACR2, ISBD y FRBR. Se detalla la elaboración de metadatos con AACR2 y RDA en español de manifestaciones vinculadas con obras de ficción argentinas. Se describe el proyecto actual de traducción al español del material de entrenamiento sobre RDA elaborado y almacenado por Library of Congress (LC), aprobado por ABINIA (Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamerica), dirigido y coordinado por BNMM, que cuenta con la participación de las Bibliotecas Nacionales de Chile, de Colombia y de España y la consultoría de LC. Se concluye con una reflexión acerca de los pasos dados por BNMM y las enseñanzas que dicho recorrido arrojó en cuanto a la transición emprendida con respecto a RDA.

Keywords : FRBR; RDA; Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina; Grupo de Trabajo sobre RDA; Material de entrenamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License