SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Cookbooks and their contribution to the new history of readingLibrary services for venezuelan immigrants in Medellín author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

Print version ISSN 1514-8327On-line version ISSN 1851-1740

Abstract

BLANCO DOMINGO, Luis Mariano. Extensión cultural e ideología: Las actividades de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza durante la Guerra Civil (1936-1939). Inf. cult. soc. [online]. 2018, n.39, pp.103-114. ISSN 1514-8327.

El objetivo de este trabajo es analizar las tareas específicas en el ámbito de la extensión cultural que asumió la Universidad de Zaragoza (BUZ) durante la guerra civil española (1936-1939): la custodia y depósito de algunas colecciones particulares confiscadas; la participación en acciones de proselitismo ideológico y de afirmación patriótica; y por último, la tentativa frustrada de convertirse en una de las sedes de las muestras bibliográficas itinerantes de Italia y Alemania. Para ello, se han utilizado fuentes documentales procedentes de diversos archivos y consultado la bibliografía específica sobre el tema. Ello nos ha permitido concluir que las bibliotecas, y en especial la BUZ, se integraron plenamente en la maquinaria bélica de los bandos en conflicto, convirtiéndose en un arma propagandística eficaz.

Keywords : Biblioteca de la Universidad de Zaragoza; Extensión cultural; Guerra Civil; Artigas, Miguel; Lasso de la Vega, Javier.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License