SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Los manuales de cocina y su aporte a la nueva historia de la lecturaServicios bibliotecarios para inmigrantes venezolanos en Medellín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Resumen

BLANCO DOMINGO, Luis Mariano. Extensión cultural e ideología: Las actividades de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza durante la Guerra Civil (1936-1939). Inf. cult. soc. [online]. 2018, n.39, pp.103-114. ISSN 1514-8327.

El objetivo de este trabajo es analizar las tareas específicas en el ámbito de la extensión cultural que asumió la Universidad de Zaragoza (BUZ) durante la guerra civil española (1936-1939): la custodia y depósito de algunas colecciones particulares confiscadas; la participación en acciones de proselitismo ideológico y de afirmación patriótica; y por último, la tentativa frustrada de convertirse en una de las sedes de las muestras bibliográficas itinerantes de Italia y Alemania. Para ello, se han utilizado fuentes documentales procedentes de diversos archivos y consultado la bibliografía específica sobre el tema. Ello nos ha permitido concluir que las bibliotecas, y en especial la BUZ, se integraron plenamente en la maquinaria bélica de los bandos en conflicto, convirtiéndose en un arma propagandística eficaz.

Palabras clave : Biblioteca de la Universidad de Zaragoza; Extensión cultural; Guerra Civil; Artigas, Miguel; Lasso de la Vega, Javier.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons