SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Servicios bibliotecarios para inmigrantes venezolanos en MedellínLa industria de la información científica y el acceso al conocimiento en el siglo 21: Un modelo para el caso de Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Resumen

MARTIN VALDUNCIEL, M. Engracia. Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: Hacia un nuevo paradigma. Inf. cult. soc. [online]. 2018, n.39, pp.129-138. ISSN 1514-8327.

El trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la práctica discursiva relativa a la alfabetización informacional a partir del comentario de un texto de M. Seale (2013): "La biblioteca neoliberal". La autora propone una mirada histórica, interdisciplinar y crítica para abordar el estudio de las claves conceptuales, sociales y políticas que subyacen a la alfabetización informacional. Seale se distancia de las visiones tecnocráticas y ahistóricas para contextualizar la alfabetización informacional en la lógica de la "sociedad de la información" y el capitalismo académico de finales del siglo pasado en los Estados Unidos de América. El estudio de Seale resulta relevante pues implica ópticas políticas y educativas que, normalmente, son invisibilizadas dentro del campo académico y bibliotecario.

Palabras clave : Neoliberalismo; Alfabetización informacional; Capitalismo académico; Discurso; Bibliotecas universitarias; Tecnocracia; Mercado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons