SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Perfil del docente en Bibliotecología en tres universidades de Buenos AiresFundamentos lógicos de las ontologías Web índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Resumen

RUBIO HERNANDEZ, Alfonso. Los archivos del mal: ¿un discurso sin autor? Ildefonso Nalda Nájera en el Archiv der KZ-Gedenkstätte Mauthausen. Inf. cult. soc. [online]. 2019, n.41, pp.57-80. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i41.6592.

A partir del significado de “archivo” que encontramos en la Arqueología del saber, de Michel Foucault, y las interpretaciones que de él hace Giorgio Agamben en Lo que queda de Auschwitz, exponemos algunas consideraciones sobre el concepto de autor en los que hemos denominado “archivos del mal”, refiriéndonos con esta expresión a los conjuntos documentales producto de situaciones o regímenes propicios a crear escenarios de violencia disímiles. Estos archivos que, generalmente, se originaron en el ejercicio de unas funciones institucionales, hacen parte hoy en día de los fondos de los llamados comúnmente “centros de memoria histórica” y son necesarios poner en marcha el ejercicio de los derechos democráticos. La biografía de Ildefonso Nalda Nájera, que murió en el Campo de Concentración de Mauthausen y el Archiv der KZ-Gedenkstätte Mauthausen, que ahora custodia documentos y objetos relacionados con el Campo de Concentración, constituyen el modelo que ha guiado esta exposición.

Palabras clave : Archivos del mal; Ildefonso Nalda Nájera; Campo de Concentración de Mauthausen; Archiv der KZ-Gedenkstätte Mauthausen; Centros de Memoria Histórica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )