SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Fundamentos lógicos de las ontologías WebArado y literatura, trabajo y cultura. Las bibliotecas judías en los asentamientos rurales en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Río Negro y La Pampa (1900-1960) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Resumen

GONZALEZ MARTINEZ, Larisa  y  JASSO PENA, Felipe de Jesús. Learning Commons en bibliotecas universitarias. Una revisión dedicada a las características y desafíos de un espacio físico transformado en ambiente para el aprendizaje. Inf. cult. soc. [online]. 2019, n.41, pp.101-118. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i41.6621.

El propósito de este artículo es hacer una revisión de la literatura sobre el término Learning Commons (LC) para bibliotecas universitarias, un modelo que ha pasado de una conceptualización meramente física (centrada en la transformación material de los espacios para facilitar el trabajo colaborativo y el confort), a un enfoque más académico y complejo, que contempla incluso la creación y operación de entornos virtuales, un perfil y trabajo del bibliotecario más orientado a lo académico, además de iniciativas pedagógicas de diversa índole. Así pues, se presenta una definición de este esquema bibliotecario acorde a las últimas tendencias existentes sobre el tema, enumerando sus atributos más importantes y, finalmente, se expone una breve nota sobre los retos que implica la puesta en marcha de un espacio con estas características. Ambientes para el aprendizaje Ambientes virtuales para el aprendizaje Diseño de Bibliotecas Proceso de enseñanza-aprendizaje Gestión del Conocimiento Learning Commons in university libraries: A review dedicated to the characteristics and challenges of a physical space transformed into an environment for learning

Palabras clave : Ambientes para el aprendizaje; Ambientes virtuales para el aprendizaje; Diseño de Bibliotecas; Proceso de enseñanza-aprendizaje; Gestión del Conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )