SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Entrenamiento en línea sobre publicación de artículos en revistas educativas. Experiencia en una universidad cubanaLa información y el conocimiento y su relación con la calidad de los servicios bibliotecarios. Un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Resumen

ZAPATA CARDENAS, María Isabel  y  GALVIS ORTIZ, Carlos Alberto. El libro universitario en formato digital. Modelo de análisis para la circulación del conocimiento académico. Inf. cult. soc. [online]. 2019, n.41, pp.153-168. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i41.6482.

El objetivo de este trabajo es identificar las nuevas posibilidades de contenidos y tecnologías de los libros digitales, como herramientas comunicativas e informacionales de última generación dentro de las TIC. Además de evidenciar la postura y receptividad de los nuevos formatos dentro del mundo editorial universitario en Colombia. El proceso se inicia con un análisis histórico-contextual para la comprensión del libro y el impacto del formato electrónico, pasando por métodos propositivos para abordar aproximaciones reales desde las características de los contenidos, tipología de dispositivos, especificaciones y desarrollos para la lectura mediada por pantalla, hasta la lectura hermenéutica de las diferentes fuentes seleccionadas para el proceso: entrevistas y conversaciones con editores, productores, diseñadores y fondos editoriales universitarios. Desde los instrumentos, se diseñaron encuestas para 25 grupos editoriales y 9 entrevistas no estructuradas con empresas productoras y un modelo de entrevista en profundidad para bibliotecólogos universitarios. Se aclara que estos instrumentos forman parte de una investigación macro, que también revisó el papel del libro electrónico en el sector comercial colombiano, acompañado de 1.500 encuestas en todo el país.

Palabras clave : Libros electrónicos universitarios; Libros digitales; Uso; Convergencia; e-lectores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )