SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42El legado profesional como patrimonio institucional: la obra bibliotecológica de Hanny Stoecker de Simons en la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La PlataDisinformation y Misinformation, Posverdad y Fake News: precisiones conceptuales, diferencias, similitudes y yuxtaposiciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Resumen

AGUERO AGUILAR, Carlos Enrique. La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) a través de sus patentes y modelos de utilidad. Producción y análisis de redes. Inf. cult. soc. [online]. 2020, n.42, pp.71-92. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i42.6906.

El estudio hace visible las redes de colaboración en la producción de patentes y modelos de utilidad de la Universidad Nacional (UNI) de Ingeniería registradas en Espacenet hasta 2019. Se aplica el Análisis de Redes (AR) para medir el grado de colaboración de inventores y organizaciones, así como para determinar las principales líneas de interés tecnológico. Se identificaron 104 inventores, la colaboración entre 2 organizaciones y 65 líneas de interés tecnológico. Se observó un incremento considerable en el registro de patentes para el periodo 2014–2016, siendo el 88% modelos de utilidad (Z) y 12% patentes de invención (A). Respecto a las líneas de interés tecnológico, las relacionadas con el tratamiento del agua son las más preponderantes. Finalmente, según los hallazgos, se concluye que es necesario fortalecer la colaboración con otras organizaciones e inventores ajenos a la UNI.

Palabras clave : Análisis de redes; Universidad Nacional de Ingeniería (Perú); Patentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )