SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la BibliotecologíaOmisión y desmemoria en la historia de los servicios bibliotecarios en la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Resumen

ALVAREZ BORNSTEIN, Belén  y  MONTESI, Michela. Investigación interdisciplinaria e impacto social: análisis de medios sociales. Inf. cult. soc. [online]. 2020, n.42, pp.127-144. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i42.7107.

En la actualidad se considera que la investigación interdisciplinaria (IID) tiene un mayor potencial de repercusión en la sociedad que la monodisciplinaria por abordar problemas del mundo real desde perspectivas diferentes y de mayor complejidad. Sin embargo, la evidencia de esta relación entre IID e impacto investigador es escasa. El presente trabajo tiene como objetivo comprobar si la IID tiene un comportamiento diferente a la monodisciplinaria con respecto a la atención que recibe en los medios sociales. Para ello, se analizan las menciones en varios medios (Twitter, blogs, Wikipedia, noticias e informes políticos), a través de la base de datos Altmetric.com, de la producción científica española de los años 2012-2016 indexada en la Web of Science (WoS). Los artículos fueron agrupados en 175 disciplinas, según la clasificación temática de WoS incluyendo a la categoría temática “multidisciplinary”. Adicionalmente, los blogs con referencias a los artículos publicados en la categoría de Ciencias Multidisciplinares se compararon con los de las categorías de Medicina Interna y Ecología, para estudiar comparativamente la autoría y naturaleza del blog, así como la presencia de comentarios. Los resultados muestran que los artículos publicados en revistas de la categoría Ciencias Multidisciplinares están entre los más citados en los medios sociales, sobre todo en blogs y noticias. El análisis de los blogs pone de manifiesto una mayor implicación de actores ajenos a la comunidad científica con la investigación publicada en revistas de la categoría “multidisciplinary”.

Palabras clave : Medios sociales; Impacto social; Investigación interdisciplinaria; Métricas alternativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )