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Información, cultura y sociedad
versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740
Resumen
ALONSO-AREVALO, Julio y SARAIVA, Rosa María. Las competencias básicas en materia de información en el contexto de la universidad del siglo XXI. Inf. cult. soc. [online]. 2020, n.42, pp.153-162. ISSN 1514-8327. http://dx.doi.org/10.34096/ics.i42.7428.
El contenido disponible en la Web y en los medios digitales ha cambiado fundamentalmente la dinámica de la operación y gestión de la misión de la biblioteca, lo que a su vez está llevando a un cambio en las responsabilidades y habilidades profesionales de los bibliotecarios, y el potencial de capacitación se valora como un recurso de primer orden en un momento en que la misión de la biblioteca y el papel del bibliotecario están siendo cuestionados. Así, un bibliotecario, más que un administrador de libros, vídeos y archivos digitales, debe ser considerado un miembro clave de su comunidad y de las relaciones con su entorno, centrando su trabajo en el asesoramiento y el aprendizaje, en habilidades transversales, debido a su experiencia en el conocimiento de metodologías, flujos y canales de información; aspectos que son de valor esencial en el nuevo entorno de aprendizaje e investigación, especialmente en el contexto de la enseñanza superior. El artículo sistematiza la participación de la biblioteca universitaria y del bibliotecario como parte interesada y socio de confianza en el nuevo ecosistema de aprendizaje superior a través de las tareas de formación, asesoramiento y alfabetización en habilidades informativas de estudiantes e investigadores de sus instituciones.
Palabras clave : Conocimientos básicos de información; Bibliotecas universitarias; Asesoramiento; Habilidades transversales.