SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Bibliometric and scientometric analysis of the scientific production of Peru and Ecuador from Web of Science (2009-2018)Proposal for the fusion of scientific disciplines at the university: Strategies from research, teaching and governance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

Print version ISSN 1514-8327On-line version ISSN 1851-1740

Abstract

HINOJOSA BENAVIDES, Rene Antonio; DE LA CRUZ MARCOS, Ruggerths Neil  and  ESPINOZA QUISPE, Carlos Enrique. Revistas de ciencias agrícolas de Suramérica indexadas en SciELO: Relación con indicadores de desarrollo de la agricultura. Inf. cult. soc. [online]. 2020, n.43, pp.53-68. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i43.8372.

En este artículo se analizan indicadores bibliométricos de las revistas indexadas en SciELO pertenecientes al área de ciencias agrícolas para el año 2019 y su relación con indicadores de desarrollo de la agricultura en la región. Los datos bibliométricos fueron obtenidos del portal oficial de SciELO y los de desarrollo de agricultura se obtuvieron del portal del Banco Mundial. Los datos fueron procesados mediante técnicas estadísticas de asociación por conglomerados para observar similitudes o diferencias entre los indicadores por país. Las relaciones entre los indicadores se establecieron mediante análisis de correlaciones canónicas y árboles de clasificación. El análisis de conglomerados mostró que los países de agrupan según los indicadores bibliométricos en cinco clústeres donde Argentina, Brasil, Chile y Colombia son independientes y Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela se agrupan en un solo clúster. En cuanto a los indicadores de desarrollo de agricultura, se evidencian cuatro clústeres, Bolivia y Paraguay ubicados independientes, Argentina y Venezuela en un clúster y Brasil, Chile, Colombia y Perú en otro. Se evidenció poca relación entre los indicadores bibliométricos y los de desarrollo de agricultura, con predominio de relaciones inversas moderadas con la industrialización y el valor agregado de la agricultura (%PIB).

Keywords : Ciencias Agrícolas; Scielo; Desarrollo; Bibliometría; Suramérica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )