SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43South American agricultural science journals indexed in SciELO: Relationship with agricultural development indicatorsThe sale catalogues of the Argentine booksellers: emergence and specializationof an ephemeral advertising medium, 1850-1920 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

Print version ISSN 1514-8327On-line version ISSN 1851-1740

Abstract

CALDERA SERRANO, Jorge. Propuesta para la fusión de disciplinas científicas en la universidad: Estrategias desde la investigación, la docencia y la gobernanza. Inf. cult. soc. [online]. 2020, n.43, pp.69-86. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i43.8161.

Se lleva a cabo un análisis reflexivo sobre la relación existente entre la Ciencia y la Universidad desde diversas perspectivas: investigación, docencia y gobernanza. Se parte de una premisa fundamental y es que la hibridación de saberes, disciplinas, áreas y departamentos es una realidad social e investigadora que aún no se ha desarrollado en la Academia. Esta tardanza en ser un reflejo de la sociedad en general y de la micro-sociedad universitaria en particular dificulta las labores de investigación y de actualización de los contenidos impartidos en el grado. Se realizan propuestas de cambio en los tres niveles analizados del sistema universitario con el fin de adaptarlos a la realidad cambiante generada por una sociedad dinámica.

Keywords : Políticas universitaria; Políticas científicas; Investigación; Universidad española; Gobernanza universitaria; Sistema universitario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )