SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Proposal for the fusion of scientific disciplines at the university: Strategies from research, teaching and governanceImprints and false colophons: bibliographic repertoire of fake prints in 17th century Navarre author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

Print version ISSN 1514-8327On-line version ISSN 1851-1740

Abstract

MURILLO SANDOVAL, Juan David. Los catálogos de venta de las librerías argentinas: eclosión y especialización de un medio publicitario efímero, 1850-1920. Inf. cult. soc. [online]. 2020, n.43, pp.87-106. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i43.8065.

Los catálogos de venta de libros son una fuente principal en la historia del comerciodel libro. Su razón publicitaria permiteacercarsea los ritmos del mercado del libro, y orienta sobrelas modalidades y estrategias usadas por los libreros para alcanzar sus clientelas. La condición efímera de estos materiales ha impedido, sin embargo, documentarsu impacto en la vida comercial urbana oincluso determinar la frecuencia de su uso por parte de los libreros. Sobre una base de datos que registra más de 500catálogospublicados para el espacio cultural argentino entre1850 y 1920, este artículo identifica yanalizalos momentos de auge de estas producciones, releva sus orígenes yemisores, y señala algunas de sus transformacionesen el tiempo. Elestudio enfatiza así la necesidad de reconocer al catálogo de librería como un material primario en la consolidación de una cultura impresa en la Argentina.

Keywords : Catálogos de venta; Librerías argentinas; Libreros; Publicidad del libro; Mercado del libro argentino.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )