SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Presence of social networks in Argentine Museums of National Management. Significant progress in its implementation (2015-2017)Dilemmas of Argentine university libraries regarding the access and dissemination of scientific literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

Print version ISSN 1514-8327On-line version ISSN 1851-1740

Abstract

OCHOA-GARCIA, Julián  and  MARTINEZ-CAMACHO, Humberto. La función de la biblioteca penitenciaria en la reinserción social de los internos del Complejo Penitenciario Puente Grande, Jalisco, México. Inf. cult. soc. [online]. 2020, n.43, pp.161-176. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i43.8063.

En el presente trabajo se analiza la influencia que tienen las bibliotecas dentro de los centros penitenciarios, en relación con la readaptación social de sus internos. El artículo aborda la perspectiva de los propios responsables de las bibliotecas o espacios de lectura dentro de los centros carcelarios que componen el Complejo Penitenciario de “Puente Grande”, en el Estado de Jalisco, México, por medio de un cuestionario que fue aplicado a los encargados de las bibliotecas de los cuatro centros que componen dicho complejo, en el cual se abordan, desde la perspectiva cualitativa, el concepto de biblioteca y su influencia en la readaptación social, el análisis de los servicios prestados y por último la atención y formación de usuarios. Entre los principales resultados se rescatan: 1) la importancia de la actividad lectora y formativa como instrumento para la reinserción social, 2) la falta de formación profesional para que los encargados, así como 3) la deficiencia en cuanto a los recursos físicos y tecnológicos.

Keywords : Bibliotecas penitenciarias; Reinserción social; Centros penitenciarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )