SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44El plan que supimos conseguir. Los primeros años de la Escuela de Archivistas, Bibliotecarios y Técnicos para el servicio de Museos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1922 – 1927)Información, cibernética y biopolítica en la era de la globalización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Resumen

MORENO, Doris  y  RUEDA RAMIREZ, Pedro. Propaganda protestante e imprentas en Barcelona. El colportor James Graydon y los impresos de Antonio Bergnes de las Casas (1835-1840). Inf. cult. soc. [online]. 2021, n.44, pp.61-86.  Epub 19-Mayo-2021. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i44.9782.

Las sociedades bíblicas y misioneras comenzaron a distribuir Biblias y textos protestantes en España de manera regular a través de agentes en los años treinta del siglo XIX. En esta estrategia de distribución jugó un papel clave James Graydon. En Barcelona publicó el Nou Testament en catalán (1836) y la Biblia (1837) en español. Ambos fueron impresos en el taller de Antonio Bergnes de las Casas, además de otros impresos protestantes, de tono polémico y apologético, que el colportor distribuyó por toda la costa mediterránea. La red de agentes de Bergnes y el papel jugado por la publicidad en prensa fueron esenciales para la distribución de estos impresos protestantes, generando una importante respuesta católica en los diarios y en textos antiprotestantes, contribuyendo a profundizar el debate sobre la libertad religiosa y la libertad de cultos.

Palabras clave : Protestantismo; Libertad de cultos; Tolerancia religiosa; Imprentas; Barcelona; Siglo XIX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )