SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Propaganda protestante e imprentas en Barcelona. El colportor James Graydon y los impresos de Antonio Bergnes de las Casas (1835-1840)Biblioclastia en los siglos XX y XXI. Revisión sistematizada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Resumen

MARIN AGUDELO, Sebastián Alejandro. Información, cibernética y biopolítica en la era de la globalización. Inf. cult. soc. [online]. 2021, n.44, pp.87-102.  Epub 19-Mayo-2021. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i44.9527.

Este artículo problematiza las relaciones que se entretejen entre información, cibernética y biopolítica en la actual era de la globalización y del poshumanismo. El trabajo aborda las formas de representación simbólicas de estas relaciones, de acuerdo con una concepción del mundo como sistema en el cual la información circula ahora globalmente. Se señala que la globalización de la información no solo es un instrumento de los mercados y del capitalismo sino que, además, determina las construcciones textuales, la gestación de las memorias y los discursos sobre los otros, gracias al empleo de las tecnologías y, específicamente, las del propio lenguaje.

Palabras clave : Información; Cibernética; Biopolítica; Discurso; Globalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )