SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Editoriales universitarias y mercado. Tendencias de comercialización en feriaDocencia universitaria en medio del Covid-19. Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Resumen

VIDAL-SEPULVEDA, Martha  y  OLIVARES-RODRIGUEZ, Cristian. ¿Quién elige mi dieta informativa? La datificación automatizada de personas en el ambiente digital. Inf. cult. soc. [online]. 2021, n.44, pp.143-154.  Epub 19-Mayo-2021. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i44.8627.

Desde la reflexión teórica, este trabajo analiza cómo la tecnología deviene en un dispositivo psicopolítico que configura el nuevo ambiente digital. Primero, como un espacio de flujo de información que otorga sentido a nuestra relación con el mundo y, en una segunda instancia, en la formación de nuestra identidad digital en tanto sujetos en desarrollo que se significan en la experiencia digital. En este contexto, los motores de búsqueda, como software cultural, ofrecen una dieta informativa personalizada y brindan respuestas a consultas por medio de resultados sesgados, elaborados a partir de los patrones de comportamiento de los sujetos y desmitificando, de este modo, el acceso global a la información.

Palabras clave : Dieta informativa; Psicopolítica; Alfabetización mediática; Personalización y motores de búsqueda.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )