Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Información, cultura y sociedad
versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740
Resumen
VIDAL-SEPULVEDA, Martha y OLIVARES-RODRIGUEZ, Cristian. ¿Quién elige mi dieta informativa? La datificación automatizada de personas en el ambiente digital. Inf. cult. soc. [online]. 2021, n.44, pp.143-154. Epub 19-Mayo-2021. ISSN 1514-8327. http://dx.doi.org/10.34096/ics.i44.8627.
Desde la reflexión teórica, este trabajo analiza cómo la tecnología deviene en un dispositivo psicopolítico que configura el nuevo ambiente digital. Primero, como un espacio de flujo de información que otorga sentido a nuestra relación con el mundo y, en una segunda instancia, en la formación de nuestra identidad digital en tanto sujetos en desarrollo que se significan en la experiencia digital. En este contexto, los motores de búsqueda, como software cultural, ofrecen una dieta informativa personalizada y brindan respuestas a consultas por medio de resultados sesgados, elaborados a partir de los patrones de comportamiento de los sujetos y desmitificando, de este modo, el acceso global a la información.
Palabras clave : Dieta informativa; Psicopolítica; Alfabetización mediática; Personalización y motores de búsqueda.