SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Una retórica para las bibliotecas obreras. La cultura bibliotecaria socialista en transformación (Argentina, 1908-1920) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Resumen

PARADA, Alejandro E.. Cien años de Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras. Reflexiones en torno a un aniversario. Inf. cult. soc. [online]. 2022, n.46, pp.5-12. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i46.11381.

En este editorial, con motivo de los cien años de la creación de la Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información en la Universidad de Buenos Aires, se reflexiona sobre varios aspectos de la enseñanza de la profesión y su relación con la investigación. Algunos de los temas analizados son los siguientes: la necesidad de abandonar la Bibliotecología tradicional, incorporar a los planes de estudio materias como matemáticas, programación informática intensiva y experticia digital, debatir sobre la formación académica de posgrado en la profesión, inclusión de estudios antropológicos y sociales en nuestras carreras, entre otros temas. Finalmente, se aborda la articulación de estos nuevos desafíos con la investigación como un elemento integrador para redefinir la identidad y nueva delimitación de la disciplina.

Palabras clave : Enseñanza; Bibliotecología y Ciencia de la Información; Tendencias; Investigación; Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )