SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Intervenciones a la materialidad de la edición infantil. El caso de la manipulación digital de los Libros del Rincón en contexto de pandemiaComportamiento informacional en Internet en estudiantes de Ciencias de la Información, Universidad de Holguín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Resumen

MARGARUCCI, Ivanna. Escribir la historia desde el acervo ausente Apuntes para la construcción de un corpus del anarquismo boliviano. Inf. cult. soc. [online]. 2022, n.46, pp.85-105.  Epub 31-Mayo-2022. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i46.10874.

Durante la primera mitad del siglo XX, el anarquismo boliviano alcanzó un importante y original desarrollo. Pese a ello, su cultura impresa peculiar y acervo ausente le impidieron producir primero y preservar después sus documentos, lo cual ha sido determinante para la elaboración de la historia, historiografía y memoria de dicho movimiento. Partiendo de esos vacíos documentales o “silencios” que hallan explicación en un abordaje del archivo situado dentro de una trama de poder, en este artículo nos proponemos avanzar en una definición teórica e histórica de tales conceptos y reflexionar sobre las estrategias desplegadas en los repositorios de Bolivia y del extranjero que nos permitieron construir un corpus compuesto de documentos (bibliografía, hemerografía y fondos de archivo) capaz de reponer algunas de esas piezas faltantes. A partir de esta exploración, intentaremos demostrar que es posible contestar y subvertir, al menos parcialmente, el poder en los archivos.

Palabras clave : Anarquismo; Bolivia; Archivos; Acervo ausente; Corpus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )