SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Comportamiento informacional en Internet en estudiantes de Ciencias de la Información, Universidad de Holguín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Resumen

FLORES-FERNANDEZ, Cherie  y  DURAN RIQUELME, Alex. Participación activa en clases. Factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas. Inf. cult. soc. [online]. 2022, n.46, pp.129-130.  Epub 16-Mayo-2022. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i46.11069.

La participación de los estudiantes es vital en los procesos de enseñanza - aprendizaje, adquiriendo mayor relevancia en entornos virtuales de aprendizaje. Sin embargo, en las experiencias de clases online se ha demostrado que existe baja interacción durante las clases sincrónicas, entre estudiantes y docente, y entre los mismos estudiantes. Por ello, esta investigación tiene como propósito identificar los factores que intervienen en la interacción de los estudiantes de la carrera Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en las clases online sincrónicas. Para ello, se utilizó como instrumento de recolección de datos, un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, aplicándose a una muestra de 103 alumnos regulares de la carrera, de un universo de 155 estudiantes. Los resultados demostraron que la participación activa de los estudiantes en las clases online sincrónicas se ve afectada por factores internos y externos al educando, entre ellos aspectos personales, motivacionales y medioambientales.

Palabras clave : Participación del estudiante; Interacción; Motivación; Aprendizaje activo; Comunicación sincrónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )