SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Inteligencia cultural y social en Bibliotecología y Ciencia de la InformaciónLos MOOC y su nivel de implementación en las bibliotecas universitarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Área Metropolitana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Resumen

MAINA, Melisa  y  ANGELOZZI, Silvina Marcela. Lectores en la ciudad de Córdoba (Argentina). Aproximación a las prácticas lectoras antes y durante la pandemia. Inf. cult. soc. [online]. 2022, n.47, pp.13-26.  Epub 14-Oct-2022. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i47.11554.

En este trabajo se analiza la lectura como práctica cultural de la población de la ciudad de Córdoba (Argentina) a partir de los resultados finales de la encuesta “Actividades culturales en Córdoba. El impacto de la pandemia” llevada a cabo por el equipo de investigación “Tramas de la cultura III” durante mayo de 2021. La encuesta, de carácter semiestructurado, consta de tres bloques de preguntas: uno en torno a las actividades culturales habituales realizadas en prepandemia, otro referido al período de aislamiento estricto y otro correspondiente al momento de administración de la encuesta, donde ya se habían levantado ciertas restricciones. Se utilizó un muestreo estadístico proporcional y en total se visitaron 400 hogares donde respondió una persona mayor de 18 años de cada hogar. La lectura es entendida de manera amplia comprendiendo la literatura en general, revistas y prensa, sin distinción del soporte o dispositivo en que se lleva a cabo la práctica. Los resultados obtenidos muestran la caracterización de los lectores de la ciudad de Córdoba en cuanto a género, edad, nivel socioeconómico del hogar y nivel educativo, preferencias de lectura, relación con otras prácticas culturales y el impacto de la pandemia en la práctica.

Palabras clave : Lectura; Pandemia; Prácticas culturales; Córdoba (Argentina).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )