SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Readers in the city of Córdoba (Argentina). An approach to reading practices before and during the pandemicInformation competencies in contexts of public secondary education in Montevideo, Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

Print version ISSN 1514-8327On-line version ISSN 1851-1740

Abstract

BLANCO, Nancy et al. Los MOOC y su nivel de implementación en las bibliotecas universitarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Área Metropolitana. Inf. cult. soc. [online]. 2022, n.47, pp.27-43.  Epub Oct 28, 2022. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i47.11640.

Se analiza la participación de las bibliotecas de universidades públicas y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su Área Metropolitana en el uso y gestión de Cursos Masivos y Abiertos en Línea (MOOC). Los MOOC plantean a las bibliotecas oportunidades y desafíos, tales como participar en la implementación de los cursos, asesorar y resolver temas vinculados a los derechos de autor y a las licencias, brindar acceso masivo a los recursos de información y el servicio remoto 24/7 para los inscriptos a los MOOC. Se adoptó una metodología de carácter exploratorio, a fin de elaborar un diagnóstico inicial. La población de análisis estuvo conformada por 68 unidades de información. Se diseñó el instrumento para recolectar los datos con el propósito de relevar el estado de desarrollo del tema en el ámbito definido. Se aplicó la encuesta que incluyó 31 preguntas y se trabajó con la información correspondiente a 39 unidades de información de las cuales se obtuvo respuesta. El análisis de los resultados obtenidos permite generar una aproximación a la importancia y a los desafíos del tema en la actualidad.

Keywords : Cursos masivos y abiertos en línea; MOOC; Bibliotecas Universitarias; Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )