SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Lectores en la ciudad de Córdoba (Argentina). Aproximación a las prácticas lectoras antes y durante la pandemiaCompetencias en información en contextos de educación media pública en Montevideo, Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Resumen

BLANCO, Nancy et al. Los MOOC y su nivel de implementación en las bibliotecas universitarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Área Metropolitana. Inf. cult. soc. [online]. 2022, n.47, pp.27-43.  Epub 28-Oct-2022. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i47.11640.

Se analiza la participación de las bibliotecas de universidades públicas y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su Área Metropolitana en el uso y gestión de Cursos Masivos y Abiertos en Línea (MOOC). Los MOOC plantean a las bibliotecas oportunidades y desafíos, tales como participar en la implementación de los cursos, asesorar y resolver temas vinculados a los derechos de autor y a las licencias, brindar acceso masivo a los recursos de información y el servicio remoto 24/7 para los inscriptos a los MOOC. Se adoptó una metodología de carácter exploratorio, a fin de elaborar un diagnóstico inicial. La población de análisis estuvo conformada por 68 unidades de información. Se diseñó el instrumento para recolectar los datos con el propósito de relevar el estado de desarrollo del tema en el ámbito definido. Se aplicó la encuesta que incluyó 31 preguntas y se trabajó con la información correspondiente a 39 unidades de información de las cuales se obtuvo respuesta. El análisis de los resultados obtenidos permite generar una aproximación a la importancia y a los desafíos del tema en la actualidad.

Palabras clave : Cursos masivos y abiertos en línea; MOOC; Bibliotecas Universitarias; Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )