SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47MOOCs and their level of implementation in academic libraries in the Ciudad Autónoma de Buenos Aires and Área MetropolitanaLimitations in the writing of educational research articles: Study with didactic purposes to improve the preparation of authors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

Print version ISSN 1514-8327On-line version ISSN 1851-1740

Abstract

ALONSO VARELA, Lucía; DIAZ COSTOFF, Alicia  and  SARAIVA CRUZ, Ignacio. Competencias en información en contextos de educación media pública en Montevideo, Uruguay. Inf. cult. soc. [online]. 2022, n.47, pp.45-63. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i47.11990.

El artículo presenta los principales resultados y conclusiones de un proyecto I+D que tuvo por objetivo reconocer competencias en información en estudiantes de primer año de liceos públicos de Montevideo, Uruguay, por entender que ese momento de su trayecto formativo oficia como punto de inflexión entre el fin del ciclo de primaria y el inicio de su escolarización en la educación media secundaria. La investigación se sirvió de una metodología principalmente cuantitativa, en la que se aplicó un formulario web con actividades vinculadas a las diferentes competencias en información esperadas para estudiantes del nivel mencionado y, a partir de las actividades realizadas por los estudiantes se procedió a estudiar los resultados. Principalmente, se evidencian diversas dificultades de los estudiantes a la hora de determinar cuáles son sus necesidades de información, de diseñar estrategias de búsqueda y de evaluar y seleccionar las fuentes de información. Se concluye que es necesario integrar de manera más concreta instancias de enseñanza y aprendizaje cuyo objetivo sea la construcción de competencias en información.

Keywords : Competencias en información; Alfabetización en información; Educación media; Búsqueda de información; Evaluación de información; Uruguay.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )