SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Components for the creation of document management policies for universitiesReference service facing COVID-19 pandemic: A case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

Print version ISSN 1514-8327On-line version ISSN 1851-1740

Abstract

TORRES VARGAS, Georgina Araceli. La retractación de artículos como un problema sistémico. Inf. cult. soc. [online]. 2022, n.47, pp.93-102.  Epub Oct 20, 2022. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i47.11395.

El presente trabajo aborda el problema del retiro de artículos científicos desde un enfoque holístico. El crecimiento de la producción científica, también ha generado un incremento en el fenómeno denominado como retractación, este es un tema que se ha discutido desde la óptica particular del plagio y en general como un aspecto que se relaciona con la falta de ética por parte del autor o de los autores. Si bien, muchos de los problemas éticos que surgen en el campo de la investigación son considerados como parte de una mala práctica, no debe perderse de vista que al relacionarse con la propiedad de las ideas y con la forma en que éstas se utilizan, hay un amplio rango de factores que no responden del todo a una mala práctica deliberada. Por ello, se ubica a la retractación dentro del sistema de información científica que tiene por objetivo la producción de conocimiento y que es caracterizado por una diversidad de procesos y actores. Se analiza a la retractación como un fenómeno sistémico.

Keywords : Retractación; Causas de retractación; Ética científica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )