SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Reference service facing COVID-19 pandemic: A case studyAccessible library: services and experiences of the Library System of the Universidad Católica de Córdoba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

Print version ISSN 1514-8327On-line version ISSN 1851-1740

Abstract

LUIRETTE, Carlos Daniel. Repertorio biográfico de agrupaciones musicales de Rock & Roll, Nueva Ola, Beat y Rock Progresivo en la Argentina (1955-1973). Inf. cult. soc. [online]. 2022, n.47, pp.115-123.  Epub Nov 28, 2022. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i47.12032.

La falta de obras de referencia que recopilen los primeros años del movimiento rock-pop en Argentina ha provocado la invisibilidad de gran parte de los músicos y grupos pioneros. La historiografía oficial ha dado escasa importancia a las producciones musicales anteriores a la grabación del tema “La Balsa” por Los Gatos en 1967, lo que motivó que gran parte de esa historia permaneciera oculta. En los últimos años numerosos estudios académicos han abordado esta problemática, dando una nueva mirada a la emergencia de los orígenes y afianzamiento del llamado Rock Nacional. Postulamos que la Bibliotecología mediante sus técnicas de búsqueda y acceso a la información, cumple un papel fundamental en la búsqueda y organización documental para poner luz sobre los inicios difusos del rock en la Argentina. Este proyecto individual (en curso) tiene como objetivo investigar dicho período, y generar un repertorio biográfico sobre el movimiento del rock/pop en la Argentina, recopilando a los solistas y bandas que surgieron entre 1955 y 1973 y que prefiguraron al futuro Rock Nacional.

Keywords : Repertorios biográficos; Rock argentino; Música beat; Nueva ola; Fuentes de referencia; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )