SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1-2Glyphium elatum (Ascomycota) in Patagonia (Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

On-line version ISSN 1851-2372

Abstract

ESTRABOU, Cecilia et al. Estudio comparativo de la comunidad liquénica en cuatro ecosistemas de la provincia de Córdoba. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2005, vol.40, n.1-2, pp.3-12. ISSN 1851-2372.

Se analiza la distribución de 25 especies de líquenes epífitos registrados en 140 sitios en cuatro áreas de la provincia de Córdoba. Se aplicó análisis multivariado (DCA). En el bosque chaqueño oriental, el bosque serrano y el área perisalina, se analizó la comunidad liquénica sobre forófitos nativos; para la ciudad de Córdoba, sobre forófitos introducidos dada la ausencia de nativos. El análisis de DCA de sitios y especies agrupa los sitios y especies de Salinas Grandes y ciudad de Córdoba. Esta similitud llevó a profundizar en la búsqueda de patrones morfológicos, anatómicos y reproductivos que la expliquen. Las especies dominantes en ambas comunidades resultaron las mismas, con variaciones en su cobertura, reproducción, anatomía y morfología. El parámetro que más alteraciones presentó es el espesor de la corteza superior en cada especie.

Keywords : Líquenes epífitos; Riqueza de especies; Chaco; Forófitos introducidos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License