SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3-4Cyanophyceae Epipélicas de la Marisma "El Cangrejal" en el estuario de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina)Diatomeas planctónicas de cursos de agua: Cuenca del Río Piedra Blanca (Córdoba, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Resumen

MIRANDE, V.  y  TRACANNA, B. C.. Fitoplancton de un río del noroeste argentino contaminado por efluentes azucareros y cloacales. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2005, vol.40, n.3-4, pp.169-182. ISSN 1851-2372.

El río Gastona es uno de los tributarios más contaminados del embalse Río Hondo (Tucumán-Santiago del Estero). Presenta en épocas de zafra azucarera (junio-octubre) condiciones de anoxia con alteraciones de los componentes nitrogenados y fosforado, entre otros factores. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la calidad del agua de acuerdo a los grupos de especies fitoplanctónicas y sus densidades encontrados en 1998-1999. Se seleccionaron cinco sitios según la zona de descarga de los efluentes domésticos y fabriles, realizándose muestreos mensuales por el término de trece meses, a partir de marzo. Los índices bióticos empleados fueron: Compuesto, Déficit de Especies, Índice de Diatomeas Pampeano, Euglenal, Centrales/Pennales, Chlorophyta/Chrysophyta (diatomeas) y Relaciones Abundancia-Especies. Los resultados obtenidos destacaron una mayor sensibilidad de las Chlorophyta a los efectos de la materia orgánica. Los cuatro primeros índices anteriormente nombrados fueron los más efectivos para diferenciar los períodos de no zafra y zafra.

Palabras clave : Fitoplancton; Especies; Índices algales; Contaminación; Zafra azucarera; Desechos cloacales; Río Gastona.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons