SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3-4Anotrichium furcellatum (Ceramiaceae, Rhodophyta) en Argentina: Una posible especie invasoraBiomineralizaciones de sílice en Celtis tala¹ (Celtidaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Resumen

APOSTOLO, Nancy Mariel. Caracteres anatómicos de la vegetación costera del Río Salado (Noroeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina). Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2005, vol.40, n.3-4, pp.215-227. ISSN 1851-2372.

Veintiún especies (doce Dicotyledoneae y nueve Monocotyledoneae) pertenecientes a la vegetación costera del río Salado (noroeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina) fueron estudiadas con el fin de determinar las características anatómicas relacionadas a estrategias adaptativas al medio. Dichas especies pertenecen a los humedales de la cuenca del Salado y, por lo tanto, están afectadas por inundación, sequía temporaria y alta salinidad en agua y suelo. Caracteres anatómicos típicos de las especies que crecen en humedales combinados con características xeromórficas actuarían como estrategia adaptativa para aclimatarse en dicho medio. Los representantes de Poaceae y Cyperacae y algunos de Asteraceae tienen aerénquima en raíz y tallo. El 50% de las especies estudiadas muestran estructura Kranz. Escasas especies de Dicotyledoneae (Aizoaceae y Asteraceae) muestran pelos de indumento. El tejido acuífero y los mucílagos son evidentes en especies de Aizoaceae, Chenopodiaceae, Malvaceae y Asteraceae. Ceras epicuticulares están presentes en mayor o menor grado en todas las especies analizadas. El 40% de las especies tienen glándulas de sal, principalmente las Poaceae. Cristales de oxalato de calcio y magnesio en diversas formas se observan en la mayoría de la Dicotyledoneae, no presentándose en Monocotyledoneae. Estas características anatómicas indican la capacidad de las especies para sobrevivir a condiciones extremas del medio en la vegetación costera del río Salado.

Palabras clave : Dicotyledoneae; Monocotyledoneae; Aerénquima; Cristales de oxalato; Estructura kranz; Glándulas de sal; Río Salado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons