SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3-4Análisis comparativo de los caracteres epidérmicos en Flourensia campestris y F. oolepis (Asteraceae)Comunidades Halófilas de la costa de la Bahía Blanca (Argentina): Caracterización, mapeo y cambios durante los últimos cincuenta años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Resumen

NAAB, Ofelia  y  TAMAME, María Angélica. Flora apícola primaveral en la región del Monte de la Provincia de La Pampa (Argentina). Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2007, vol.42, n.3-4, pp.251-259. ISSN 1851-2372.

Con el fin de evaluar la flora utilizada por Apis mellifera L. fueron analizadas muestras de miel inmadura y cargas corbiculares de dos apiarios demostradores ubicados en la Provincia Fitogeográfica del Monte, Provincia de La Pampa. Las muestras se extrajeron periódicamente durante la primavera y fueron analizadas aplicando las técnicas melisopalinológicas convencionales. La vegetación arbustiva nativa presentó la mayor abundancia y el mayor número de especies en óptima floración en noviembre. Las familias más representadas en los espectros polínicos de mieles inmaduras y de cargas corbiculares fueron: Zygophyllaceae ( Larrea divaricata Cav.), Rhamnaceae ( Condalia microphylla Cav.), Solanaceae ( Lycium sp.), Asteraceae ( Senecio subulatus Don ex Hook. & Arn.) y Verbenaceae ( Glandularia sp. - Junellia sp. - Verbena sp.). Los análisis polínicos evidenciaron que las especies nativas ofrecieron al mismo tiempo recursos nectaríferos y poliníferos sin embargo se observó una alta selección de pocos recursos florales. La oferta floral produjo mieles monoflorales de L. divaricata , C. microphylla y Lycium sp. Ambos apiarios pudieron diferenciarse teniendo en cuenta la diversidad de tipos polínicos y la presencia de ciertos taxones en las categorías de polen dominante y secundario.

Palabras clave : Miel inmadura; Carga polínica; Flora apícola primaveral; Provincia Fitogeográfica del Monte; La Pampa-Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons