SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1-2Analysis of the production and frequency of unreduced microspores in diploids of Turnera sidoides (Turneraceae)Weed's communities in vegetable crops in Neuquen Province, (Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

On-line version ISSN 1851-2372

Abstract

MAZZOLA, Mónica B. et al. Efecto del gradiente altitudinal sobre la vegetación de las sierras de Lihue Calel (La Pampa, Argentina). Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2008, vol.43, n.1-2, pp.103-109. ISSN 1851-2372.

Las Sierras de Lihue Calel constituyen un sistema serrano de escasa altitud ubicado en el sudeste de la provincia del Monte. Nuestro objetivo fue evaluar las variaciones espaciales y temporales del microhábitat, asociadas con la topografía e identificar el efecto que estas tienen sobre la distribución de las especies vegetales. Se establecieron transectas de exposición norte y sur y se caracterizó el ambiente de las mismas a lo largo del gradiente altitudinal. Se midieron temperatura, viento, radiación, propiedades edáficas y la abundancia-cobertura de las plantas vasculares. La ladera norte recibe mayor radiación y es más cálida y rocosa que la ladera sur. Factores ligados a la exposición y elevación como la temperatura, humedad, pH del suelo y la rocosidad explicaron el 64% de la variación ambiental en las laderas. La composición florística siguió un patrón de tolerancia a la sequía y disponibilidad de luz, donde las especies C4 y CAM dominaron en la ladera norte más cálida y las C3 en la sur más sombreada y fresca. Nuestras observaciones reconocen la importancia de los cambios topográficos en los factores ambientales y su efecto sobre la distribución de las especies en los sistemas serranos de poca altitud.

Keywords : Comunidades vegetales; Exposición de la ladera; Gradiente altitudinal; Heterogeneidad de hábitat; Ecosistemas semiáridos; Monte; Ciclo fotosintético.

        · abstract in English | English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License