SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3-4Usnea amblyoclada «Barba de piedra» (Ascomycetes liquenizados) en ArgentinaRauiella niveo-calycina es un sinónimo nuevo de R. praelonga índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Resumen

LECHNER, Bernardo E.  y  ALBERTO, Edgardo. Especies tóxicas de Agaricales halladas en la Argentina: nueva cita de Amanita pantherina y reevaluación de la comestibilidad de Tricholoma equestre. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2008, vol.43, n.3-4, pp. 227-235. ISSN 1851-2372.

Si bien los hongos comestibles en la Argentina no constituyen una parte importante de la dieta, algunas personas colectan y consumen especies silvestres. Esto ha ocasionado en los últimos años la intoxicación de un número importante de adultos y niños. En el presente trabajo se cita por primera vez para la Argentina el hongo tóxico Amanita pantherina, se describen las colecciones halladas y se provee una clave para la determinación de las especies de Amanita Secc. Amanita. A su vez se describe y se reevalúa la comestibilidad de Tricholoma equestre causante de un nuevo síndrome de intoxicación, por lo cual fue recientemente prohibido en varios países de la comunidad Europea.

Palabras llave : Amanita; Ácido iboténico; Muscimol; Rabdomiolisis; Tricholoma equestre.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español