SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1-2The Puya (Bromeliaceae) species in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

On-line version ISSN 1851-2372

Abstract

AGUILAR, Ramiro. Aproximaciones históricas y actuales en la síntesis de investigaciones en ciencias vegetales. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2009, vol.44, n.1-2, pp.209-219. ISSN 1851-2372.

El progreso de la ciencia ha estado íntimamente ligado a la habilidad de alcanzar conclusiones generales a partir de investigaciones publicadas, haciendo de las revisiones una herramienta esencial para el desarrollo científico. Las revisiones en ciencia han provisto las bases para síntesis conceptuales y para el desarrollo de teorías generales en muchas áreas de investigación de las ciencias naturales como en las ciencias vegetales. Las aproximaciones históricas incluyen las revisiones narrativas y las conocidas como "cuenta votos", las cuales presentan serias fallas que limitan su capacidad de obtener generalizaciones robustas. Actualmente, las revisiones cuantitativas como el meta-análisis son capaces de sintetizar resultados de estudios independientes en una manera que es tanto objetiva como estadísticamente defendible. Los meta-análisis han sido utilizados para sintetizar resultados dispares de investigaciones e identificar patrones para arribar a conclusiones que de otra forma no estarían disponibles para los investigadores de los estudios primarios. Aquí destaco algunas de las características más importantes del meta-análisis, proveo un estado del arte en las ciencias vegetales y subrayo algunas perspectivas futuras de su uso. Es la esperanza que los lectores adquieran conocimiento e interés sobre las técnicas meta-analíticas para arribar a generalizaciones reveladoras en diferentes áreas de las ciencias vegetales.

Keywords : Síntesis en investigación; Historia de las revisiones; Meta-análisis; Revisiones narrativas; "cuenta votos"; Revisiones cuantitativas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License