SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3-4Patrones de venación floral en tres especies de Paullinieae (Sapindaceae)Identificación y sitios de acumulación de sustancias ergásticas en tallos de Cuphea Glutinosa (Lythraceae): Variaciones debidas a la madurez y al ambiente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Resumen

PEREZ CUADRA, Vanesa  y  HERMANN, Paula M.. Comparación anatómica de Nitrophila australis var. australis y Nitrophila occidentalis (Chenopodiaceae): Su importancia taxonómica. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2009, vol.44, n.3-4, pp.329-342. ISSN 1851-2372.

Nitrophila australis es una halófita endémica de la Argentina mientras que Nitrophila occidentalis es una halófita nativa de Norteamérica; ambas pertenecen a las Polycnemoideae (Chenopodiaceae). Su anatomía foliar es similar: epidermis uniestratificada, clorénquima homogéneo, tejido acuífero y un haz vascular central con un número variable de haces menores a cada lado del mismo; la principal diferencia reside en las estrías cuticulares y carenas marginales. El tallo de ambas especies posee una epidermis uniestratificada, colénquima angular subepidérmico y parénquima cortical aerenquimatoso. La estela de N. australis posee cuatro haces vasculares mientras que la de N. occidentalis tiene ocho; ambas especies presentan casquetes de colénquima asociados a los haces vasculares. En el rizoma de la especie argentina el felógeno es superficial mientras que el de la americana se diferencia más profundamente. En ambas especies se observa un número variable de haces vasculares en la estela. Si bien las características morfológicas y anatómicas generales son similares en estas especies, cada una presenta algunas variaciones específicas, por lo cual su estudio anatómico reviste valor taxonómico a nivel de especie.

Palabras clave : Nitrophila australis; Nitrophila occidentalis; Anatomía vegetativa; Halófitas; Polycnemoideae; Chenopodiaceae; Adaptaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons