SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue3-4Anatomic comparison between Nitrophila australis var. australis and Nitrophila occidentalis (Chenopodiaceae)New species of the genus Mimosa of subseries Axillares and Reptantes (Mimosoideae- Leguminosae) in the district Uruguayense of the Neotropical Region author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

On-line version ISSN 1851-2372

Abstract

MARTINEZ TOSTO, Ana C.; YAGUEDDU, Cristina  and  ARRIAGA, Mirta O.. Identificación y sitios de acumulación de sustancias ergásticas en tallos de Cuphea Glutinosa (Lythraceae): Variaciones debidas a la madurez y al ambiente. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2009, vol.44, n.3-4, pp.343-349. ISSN 1851-2372.

Cuphea glutinosa Cham. et Schltdt. es una especie ampliamente distribuida en América templada, presente en las sierras bonaerenses, potencialmente importante desde el punto de vista industrial y medicinal. El presente trabajo tiene por objeto determinar las sustancias ergásticas presentes en los tallos, los sitios de acumulación de las mismas y las características anatómicas de tallos maduros y jóvenes de plantas creciendo en diferentes condiciones de humedad y luz. Se muestrearon tallos jóvenes y maduros de plantas de Sierra Bachicha, Sierra de los Padres y Sierra de los Difuntos. Se realizaron cortes a mano alzada para el estudio de la anatomía del tallo y la aplicación de test histoquímicos para identificar almidón, grasas-aceites, mucílago y taninos. Se confirma la presencia de grasas-aceites y mucílagos en células de los pelos glandulares y gotas exudadas; amiloplastos y taninos en distintos tejidos. Los tallos jóvenes provenientes de suelos húmedos presentan mayor cantidad de drusas que aquellos de suelos secos, mientras que los tallos adultos de suelos húmedos, mayor cantidad de amiloplastos que aquellos de suelos secos. Los tallos adultos, especialmente aquellos de suelos húmedos presentan mayor abundancia de taninos. Las diferencias estructurales halladas, tanto en tallos jóvenes como en adultos pueden ser atribuidas a las diferentes condiciones ambientales que afectan los sitios individuales de crecimiento.

Keywords : Cuphea glutinosa; Anatomía caulinar; Localización de sustancias ergásticas; Diferencias de maduración; Diferencias ecológicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License