SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3-4Pollen deposition in tauber traps and surface soil samples in the Mar Chiquita coastal lagoon area, pampa grasslands (Argentina)Patrones fenológicos de la Provincia de Mendoza, Argentina, mediante serie temporal de imágenes NOAA-AVHRR NDVI GAC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Resumen

COULLERI, Juan Pablo. Flujo génico y adaptación local: Fuerzas antagónicas modelan Ilex dumosa (Aquifoliaceae). Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2010, vol.45, n.3-4, pp.333-342. ISSN 1851-2372.

Las fuerzas evolutivas que actúan en un conjunto de poblaciones pueden variar en el espacio, resultando en patrones de interacción Genotipo x Ambiente para la aptitud reproductiva, fijando en algunas poblaciones caracteres adaptativos para una población local a un conjunto de condiciones ambientales especificas o, por flujo génico homogenizar las frecuencias génicas y tener un conjunto de poblaciones adaptadas a un grupo de ambientes. Este trabajo trata de dilucidar la dinámica poblacional de un grupo de poblaciones de Ilex dumosa Reiss. en el cual se midieron caracteres cuantitativos de 6 poblaciones de 6 regiones geográficas y se estudiaron las respuestas a cambios ambientales. Para llevar a cabo dichos estudios se realizaron experimentos en jardín común y de trasplante reciproco. La adaptación local fue puesta a prueba mediante un enfoque de nativas vs. no-nativas, y comparando el rendimiento observado de las poblaciones a un valor fijo de un modelo estadístico reducido que muestra el rendimiento de todas las poblaciones en todos los sitios y de todas las poblaciones en sus sitios originales. Fue encontrado un grupo de poblaciones núcleo, en el centro del área de distribución, homogeneizada por flujo génico, y una población que presenta patrones de adaptación local, demostrado por poseer el mayor rendimiento (en términos de aptitud darwiniana) y la peor en los demás ambientes.

Palabras clave : Darwinian fitness; Genotype x environment interaction; Marginal speciation; Reciprocal transplant experiment; Stabilizing selection.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons