SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3-4Flujo génico y adaptación local: Fuerzas antagónicas modelan Ilex dumosa (Aquifoliaceae)Inkaliabum, a new Andean genus of Liabeae (Asteraceae) from Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versão On-line ISSN 1851-2372

Resumo

GONZALEZ LOYARTE, M. M; MENENTI, M.  e  ROIG, F. A.. Patrones fenológicos de la Provincia de Mendoza, Argentina, mediante serie temporal de imágenes NOAA-AVHRR NDVI GAC. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2010, vol.45, n.3-4, pp.343-362. ISSN 1851-2372.

Se describe la dinámica temporal de la vegetación de Mendoza mediante análisis de la fenología foliar regional con una serie de 108 imágenes mensuales de índice de vegetación NOAA-AVHRR NDVI GAC. La serie se descompone aplicando la Transformada Rápida de Fourier en parámetros dinámicos: NDVI medio, amplitudes (máxima variabilidad del NDVI) y fases (tiempo entre inicio del ciclo y máximo NDVI) para diferentes períodos. Con los parámetros con mayor información (variablilidad inter e intraanual) se hace una clasificación y se obtiene un mapa de 18 áreas de comportamiento fenológico. Éste se vincula con los ecosistemas y con las unidades de vegetación. Se modela el patrón fenológico (curva NDVI mensual) para 17 unidades de vegetación. El mapa aporta elementos dinámicos al estudio regional de la vegetación generando una zonificación nueva explicada por variables que determinan la actividad vegetativa. El patrón fenológico describe el funcionamiento de la vegetación y permite comprender sus variaciones geográficas. El conjunto de la vegetación de Mendoza responde a un ciclo anual con matices localizados de ligera bimodalidad. Los patrones de bajo contraste invierno-verano corresponden a condiciones climáticas xéricas expresando su máximo vegetativo al final del verano; la disponibilidad hídrica incrementa este contraste acortando el tiempo de máxima expresión vegetativa.

Palavras-chave : Fenología foliar; Imágenes NOAA-AVHRR NDVI GAC; Transformada de Fourier; Vegetación; Modelado NDVI; Comportamiento fenológico; Patrón fenológico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons