SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue3-4Morpho-histological alterations in leaves of Solanum chenopodioides (Solanaceae) produced by mites and leaf miner dipteraGenetic diversity in a natural population of the halophytic legume Prosopis strombulifera revealed by AFLP fingerprinting author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

On-line version ISSN 1851-2372

Abstract

NITIU, Daniela S  and  MALLO, Andrea C. Variaciones en la estacionalidad de polen y esporas fúngicas en la atmósfera de la ciudad de La Plata (Argentina). Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2011, vol.46, n.3-4, pp. 297-304. ISSN 1851-2372.

Se presentan los primeros datos sobre variaciones estacionales de polen y esporas fúngicas en su conjunto en la atmósfera de la ciudad de La Plata durante julio 2000 / junio 2001. El total de bioaerosoles fue de 201889.15 de los cuales el 15% correspondió a 54 tipos polínicos y el 85% a 79 tipos esporales. El Índice Polínico estuvo dado en un 74% por Polen Arbóreo (PA) y en un 26% por Polen Herbáceo (PNA). La máxima concentración de PA tuvo lugar en septiembre con granos provenientes de Platanus y Fraxinus. El PNA presentó dos picos, el primero en diciembre procedente de Poaceae y el segundo en marzo debido a Ambrosia. Con respecto al componente fúngico, se identificaron esporas de Oomycota, Zygomycota, Myxomycota, Ascomycota y Basidiomycota. Estos bioaerosoles estuvieron presentes durante todo el año y en altas concentraciones siendo más abundantes en verano - otoño Las mitosporas de Hongos Imperfectos dominan la nube superando el 44% del total del Índice Esporal. El máximo aporte se registró en febrero dado por las esporas de Cladosporium. Se identificaron dos períodos estacionales en los cuales se hallan simultáneamente altas concentraciones de polen y esporas fúngicas. El primero se desarrolla en primavera y está integrado por Platanus, Fraxinus y Aspergillus / Penicillium y el segundo es estival e involucra a Ambrosia, Alternaria y Cladosporium.

Keywords : Polen; Esporas fúngicas; Variación estacional; La Plata.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish