SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue3-4The fundamental karyotype of Alstroemeria patagonia (Alstroemeriaceae)Asplenium uniseriale (Aspleniaceae): a new record for the Argentina flora and news about their habit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

On-line version ISSN 1851-2372

Abstract

MENDEZ, Eduardo. La vegetación de los altos Andes: El flanco oriental del Cordón del Portillo (Tunuyán, Mendoza, Argentina). Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2011, vol.46, n.3-4, pp. 317-353. ISSN 1851-2372.

Se estudia la vegetación del Flanco Oriental del Cordón del Portillo (Tunuyán, Mendoza, Argentina) para obtener información florístico-ecológica de las comunidades vegetales andinas de Mendoza. Se trabaja en un gradiente altitudinal de 980 a 4300 m snm utilizando el método fitosociológico. Después de una síntesis de las características del área se describen las principales comunidades vegetales que surgen de los análisis de tablas comparativas de relevamientos. Se revela con 18 comunidades vegetales y 26 grupos florísticos correspondientes a 3 provincias fitogeográficas: Monte, Andina y Altoandina, 4 distritos y 5 subdistritos geográficos. La provincia fitogeográfica del Monte y el distrito del Monte cuyano están caracterizados por el subdistrito de los matorrales de Larrea divaricata (980 a 1600 m snm). La provincia Andina y el distrito Andino cuyano por los subdistritos de los matorrales de Junellia scoparia-Colliguaja integerrima y Adesmia horrida (1400 a 2600 m snm) y de Adesmia pinifolia (2400 a 3000 m snm). La provincia Altoandina y el distrito Altoandino cuyano por los subdistritos de estepas y cojines de Adesmia subterranea -Azorella monantha (2950 a 3800 m snm) y de estepas de Nassauvia lagascae-Senecio crithmoides (3700-4200 m snm). Los resultados probablemente permitan extrapolar las comunidades vegetales al N y S del área.

Keywords : Argentina; Mendoza; Cordillera Frontal; Cordón del Portillo; Comunidades vegetales; Fitosociología; Fitogeografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish