SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3-4El cariotipo fundamental de Alstroemeria patagonica (Alstroemeriaceae)Asplenium uniseriale (Aspleniaceae): una nueva cita para la flora argentina y novedades respecto a su hábito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Resumen

MENDEZ, Eduardo. La vegetación de los altos Andes: El flanco oriental del Cordón del Portillo (Tunuyán, Mendoza, Argentina). Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2011, vol.46, n.3-4, pp.317-353. ISSN 1851-2372.

Se estudia la vegetación del Flanco Oriental del Cordón del Portillo (Tunuyán, Mendoza, Argentina) para obtener información florístico-ecológica de las comunidades vegetales andinas de Mendoza. Se trabaja en un gradiente altitudinal de 980 a 4300 m snm utilizando el método fitosociológico. Después de una síntesis de las características del área se describen las principales comunidades vegetales que surgen de los análisis de tablas comparativas de relevamientos. Se revela con 18 comunidades vegetales y 26 grupos florísticos correspondientes a 3 provincias fitogeográficas: Monte, Andina y Altoandina, 4 distritos y 5 subdistritos geográficos. La provincia fitogeográfica del Monte y el distrito del Monte cuyano están caracterizados por el subdistrito de los matorrales de Larrea divaricata (980 a 1600 m snm). La provincia Andina y el distrito Andino cuyano por los subdistritos de los matorrales de Junellia scoparia-Colliguaja integerrima y Adesmia horrida (1400 a 2600 m snm) y de Adesmia pinifolia (2400 a 3000 m snm). La provincia Altoandina y el distrito Altoandino cuyano por los subdistritos de estepas y cojines de Adesmia subterranea -Azorella monantha (2950 a 3800 m snm) y de estepas de Nassauvia lagascae-Senecio crithmoides (3700-4200 m snm). Los resultados probablemente permitan extrapolar las comunidades vegetales al N y S del área.

Palabras clave : Argentina; Mendoza; Cordillera Frontal; Cordón del Portillo; Comunidades vegetales; Fitosociología; Fitogeografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons