SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1-2Anatomía del leño y dendrologia del quebracho iagunero Aspidosperma triternatum (Apocynaceae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

On-line version ISSN 1851-2372

Abstract

SAR, Eugenia A et al. First report of diarrheic shellfish toxins in mollusks from Buenos Aires province (Argentina) associated with dinophysis spp.: evidence of okadaic acid, dinophysistoxin-1 and their acylderivatives. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2012, vol.47, n.1-2, pp. 5-14. ISSN 1851-2372.

Primer reporte de toxinas diarreicas de moluscos en bivalvos de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) asociado con Dinophysis spp.: evidencia de Ácido Okadaico, Dinophysistoxina-1 y sus acyl-derivados. En enero de 2010, los dinoflagelados productores de toxinas Dinophysis acuminata y D. caudata (103 cells·l-1) fueron detectados en Mar Azul durante un monitoreo rutinario de fitoplancton realizado en aguas costeras de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Mesodesma mactroides (almeja amarilla) y Donax hanleyanus (berberecho) del intermareal de Mar Azul, que son parte de la dieta de los habitantes del lugar y de turistas, dieron resultado positivo para toxinas lipofílicas mediante bioensayo ratón. Este trabajo está focalizado en la detección de Toxinas Diarreicas de Moluscos (DSP) en muestras colectadas durante el evento de toxicidad usando un HPLC-FLD con procedimiento de derivatización precolumna. Los datos evidenciaron contaminación de los moluscos con toxinas DSP y un perfil compuesto por Ácido Okadaico (OA), Dinophysistoxina-1 (DTX-1), Acyl-Dinophysistoxina-1 (Acyl-DTX-1) y Acyl-Ácido Okadaico (Acyl-OA). Las toxinas DSP encontradas en este estudio producen síntomas de diarrea consistentes con los experimentados por los pacientes que habían ingerido moluscos cocinados en enero. Este es el primer reporte de Acyl-derivados en muestras de moluscos procedentes del Atlántico Sudamericano y de OA en muestras de moluscos procedentes de Argentina.

Keywords : DSP; Ácido Okadaico; Dinophysistoxina-1; Acyl-derivados; Dinophysis spp.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English