SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1-2First report of diarrheic shellfish toxins in mollusks from Buenos Aires province (Argentina) associated with dinophysis spp.: evidence of okadaic acid, dinophysistoxin-1 and their acylderivativesRegistro polínico arbóreo en la atmósfera de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina- agosto a noviembre 2006 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

On-line version ISSN 1851-2372

Abstract

MOGLIA, J. G; GONZALEZ, D  and  SANCHEZ, V. Anatomía del leño y dendrologia del quebracho iagunero Aspidosperma triternatum (Apocynaceae). Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2012, vol.47, n.1-2, pp. 15-22. ISSN 1851-2372.

El presente trabajo tiene como objetivos describir las características dendrológicas y la anatomía del xilema secundario de A. triternatum, N. Rojas Apocynaceae, árbol endémico del Chaco Húmedo de Argentina y Paraguay. Las muestran provienen de la localidad de Ingeniero Juárez, Formosa. Muestras de madera y corteza de 5 individuos adultos, se extrajeron del fuste a 1,30 m de altura. Las descripciones anatómicas se realizaron siguiendo la terminología del Comité de IAWA. A. triternatum tiene corteza en placas, rectangulares a isodiametricas. La madera, es color blanco - amarillento a ocre no presenta distinción entre albura y duramen, posee textura fina homogénea y grano oblicuo a entrelazado. Los anillos de crecimiento están escasamente demarcados por una banda de fibras radialmente aplastadas y con paredes engrosadas. La porosidad es difusa no uniforme, con numerosos vasos solitarios de contorno oval. El parénquima axial es apotraqueal difuso y difuso en agregados a reticulado. Los radios son numerosos, comúnmente triseriados, homocelulares, ocasionalmente agregados. Las fibras y fibrotraqueidas son medianas, con paredes engrosadas y puntuaciones rebordeadas. La anatomía del xilema secundario de Aspidosperma triternatum sigue el patrón general descripto para la familia Apocinácea y presenta características xilológicas similares a las restantes especies del género que vegetan en Argentina.

Keywords : Aspidosperma triternatum; Xilema secundario; Anatomía; Dendrología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish