SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3-4Variación geográfica de la recompensa floral de Calceolaria polyrhiza (Calceolariaceae): Influencia de factores bióticos y abióticosMapeo de genes ribosómicos y heterocromatina en seis especies de Lycium de sudamérica (solanaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Resumen

PAIARO, Valeria; OLIVA, Gabriel E; COCUCCI, Andrea A  y  SERSIC, Alicia N. Caracterización y variación espacio-temporal del néctar en anarthrophyllum desideratum (Fabaceae): Influencia del clima y los polinizadores. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2012, vol.47, n.3-4, pp.375-387. ISSN 1851-2372.

En este trabajo se caracterizó el volumen, la concentración y la composición de azúcares del néctar floral en Anarthrophyllum desideratum (DC) Benth., un arbusto endémico de la estepa Patagónica polinizado por aves Passeriformes, y se evaluó su variación espacio-temporal. Se analizaron las diferencias entre áreas ecológicas, poblaciones, plantas y años, y las relaciones entre rasgos, la temperatura, precipitación y tasa de visitas de las poblaciones. El néctar mostró un volumen promedio de 8,1 µl, una concentración de 28% y estuvo dominado por hexosas, como en otras especies ornitófilas. Los atributos del néctar estuvieron correlacionados a nivel poblacional, y las diferencias entre poblaciones explicaron la mayor parte de su variabilidad espacial. El volumen y la concentración variaron entre años, mientras que la composición de azúcares se mantuvo constante. La proporción de glucosa disminuyó con el aumento de la temperatura, pero el resto de los caracteres no se asoció con las variaciones climáticas de la región. El volumen de néctar disminuyó a medida que aumentó la tasa de visitas de las poblaciones. Los resultados sugieren la existencia de una importante variación espacio-temporal del néctar en A. desideratum que no respondería a gradientes ambientales simples sino a un escenario complejo con múltiples factores.

Palabras clave : Anarthrophyllum desideratum; Área ecológica; Composición de azúcares; Concentración; Passeriformes; Población; Precipitación; Temperatura; Tasa de visitas; Volumen de néctar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons