SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Rediscovery and lectotypification of Dicranella lorentzii (Dicranellaceae, Bryophyta)Biología reproductiva de tres especies simpátricas de Bignoniaceae en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Resumen

SATO, Héctor A  y  GONZALEZ, Ana M. Anatomía y desarrollo de la flor estaminada, microsporogénesis y microgametogénesis en especies de Lophophytum (Balanophoraceae) en la Argentina. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2013, vol.48, n.1, pp.59-72. ISSN 1851-2372.

Se estudió la anatomía y desarrollo de la flor estaminada, microsporogénesis y microgametogénesis de Lophophytum leandrii y Lophophytum mirabile subsp. bolivianum, a fin de aportar datos para el conocimiento y taxonomía del género. Las flores estaminadas se diferencian en número y ubicación de las piezas del perianto y en la forma de las anteras, siendo caracteres taxonómicos importantes. Las piezas periánticas están constituidas de parénquima fundamental cubiertas por una epidermis uniestratificada. La pared de la antera consta de epidermis, endotecio pluriestratificado (de doble origen), capa media y tapete tipo secretor uniestratificado (de origen dual). Las tétradas de microsporas son de tipo tetraédricas, los granos de polen son tricolpados, sincolpados con exina delgada, siendo liberados en estado bicelular. Las reducciones que caracterizan el túber también se presentan en las flores estaminadas, donde aparecen "piezas periánticas" que no presentan estructura típica de sépalos o pétalos. A pesar que estas holoparásitas se caracterizan por poseer cuerpo vegetativo aberrante, carente de órganos o meristemas típicos, los procesos de microsporogénesis y microgametogénesis se desarrollan de forma normal.

Palabras clave : Lophophytum; Anteras; Endotecio; Perianto; Tapete; Tétradas; Lophophytum; Anther; Endothecium; Perianth; Tapetum; Tetrads.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )